martes, junio 29, 2004

Y Dios hizo a la mujer


Cuando el Señor hizo a la mujer, era su sexto día de trabajo y no dejaba de trabajar no obstante que estaba copando horas extras...

Un Ángel apareció y le dijo "¿Por qué pasas tanto tiempo dedicado en la conformación de la mujer ?"

Y el Señor le contestó diciendo:

"Has visto el exigente formulario de especificaciones que debe poseer?, Tiene que ser completamente lavable, pero no plástica; debe tener 200 partes movibles, todas reemplazables; funcionar con café y restos de comida, y tener un regazo en el que quepan 2 niños al mismo tiempo, el cual debe desaparecer cuando se incorpore; y finalmente debe tener la capacidad de dar besos que puedan curar cualquier cosa, desde una rodilla raspada hasta un corazón roto”.

El Ángel trató de detener al Señor. "Esto es demasiado trabajo para un solo día, señor, mejor espera hasta mañana para terminar".

"Pero no puedo", protestó el Señor. “Estoy tan cerca de terminar esta creación, en la que he puesto todo mi corazón, que espero sea mi obra maestra”.

Y prosiguió con su cantinela: “ Se debe curar a si misma cuando esté enferma y puede alimentar a una familia con una hamburguesa y será capaz de hacer que un nene de 9 años se quede bajo la ducha"

El Ángel se acercó y tocó a la mujer "Pero la has hecho tan suave Señor".

“Ella es suave", asintió el Señor " pero también la hice fuerte. No
tienes ni idea de lo que puede resistir o lograr"

"¿Podrá pensar?", preguntó el Ángel.

El Señor respondió -"No tan sólo será capaz de pensar, sino también
de razonar y negociar."

El Ángel notó algo y se estiró y tocó la mejilla de la mujer.

"Oh parece que este modelo tiene una peca. Le dije que estaba tratando de poner demasiadas cosas".

"Esa no es una peca" - Objetó el Señor - "Eso es una lágrima".

"¿Y para qué son las lágrimas?" - Preguntó el Ángel.

El Señor dijo, "La lágrima es la forma en que ella expresa su alegría, su pena, su desilusión, su soledad, su dolor y su orgullo".

El Ángel estaba impresionado.

Y luego de meditarlo, con gran profundidad y mucho respeto, el angel le dijo "Eres un genio, Señor, Pensaste en todo ya que las mujeres son en verdad asombrosas!!"

“Las mujeres tienen fuerzas que asombran a los hombres.
Llevan a los hijos, sobrellevan dificultades, llevan pesadas cargas pero se aferran a la felicidad, amor y alegría.
Sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran
cuando están felices y ríen cuando están nerviosas.
Pelean por lo que creen. Se sublevan contra la injusticia. No aceptan un "no" por respuesta cuando creen que existe una solución mejor.
No se compran zapatos nuevos pero a sus hijos sí.
Acompañan al médico a un amigo asustado. Aman incondicionalmente.
Lloran cuando sus hijos sobresalen y ovacionan a sus amigos cuando
triunfan.
Se les rompe el corazón cuando un amigo muere.
Sufren cuando pierden a algún miembro de la familia pero son fuertes
cuando no hay de donde más sacar fuerzas.
Saben que un abrazo y un beso puede sanar un corazón roto.
Las mujeres vienen en todos los tamaños, colores y formas.
Manejan, vuelan, caminan o te mandan e-mails para decirte cuánto te quieren.
El corazón de las mujeres es lo que hace el mundo girar!

Las mujeres hacen más que dar a luz.
Ellas traen alegría y esperanza. Compasión e ideales.
Las mujeres tienen un montón de cosas que decir y para dar.

Sí, el corazón de la mujer es asombroso!

Y nació la mujer, y nacieron todas las mujeres, y con ellas todos sus desvelos, y toda su capacidad biónica de hacerlo todo rápido y bien, y a la hora convenida.

Las mujeres entonces crearon, para cumplir su cometido divino, la relatividad del tiempo, de las distancias, del dinero, del amor y del desamor.


( Escrito mejorado y aportado, de una colaboración recibida vía e-mail por alguien que igualmente ama y respeta a la mujer, Thanks )

viernes, junio 25, 2004

Un banquete de verdad

Siempre se ha pensado que la solución a los sitios que deben guardar la información para luego ser hojeada, deben ser lugares cercanos a nuestras residencias, home bibliotecas, y con ellas la calidez de sus instalaciones y el buen trato de sus dependientes.

Pero esas bibliotecas de camerino, de barrio, de localidad, de sector geográfico de la ciudad están mandadas a desaparecer por los siglos de los siglos, porque ya cumplieron su función, o mejor, ya la incumplieron, con su manera de guardar la información: en textos unitarios de difícil localización, y cuando se localizan el aburrimiento en los usuarios, o el tiempo que corrió, o la hoja que faltó, atenta de mil formas contra la bibliotecomanía.

Entonces llega la virtualidad, la formula mágica que combate la realidad y la irrealidad, y saca de los lugares públicos las bibliotecas públicas para hacerlas más públicas, más asequibles llevándolas a todas partes para que no estén en ninguna, y su búsqueda sea solo tarea de una linterna net que nos direcciona a páginas virtuales de ciencia, datos e información.

Si amigos, la biblioteca del futuro va a estar allí, en el espacio, colgada de los farolitos virtuales, a la mano de todos, irreglamentaria, con la información de primera mano, sorteada y escudriñada a través de motores de búsqueda que en segundos te ubican no la información que el buscador virtual quiere obligarte a ver, o las que las grandes multinacionales quieren que veas, sino la que tu necesitas, la que deseas, la que te hace falta para pronosticar el pedacito de mundo que estas a punto de descubrir.

Y esa biblioteca va a llegar, debe llegar, cuándo ?, porque estará disponible para que todos de todas las partes del mundo le enviemos nuestras noticias, nuestras investigaciones, nuestros trabajos diarios, y nuestros ahorros de memoria, nuestros archivos guardados en el baúl de los irrealismos, y se depositen allí en ese mundo universal más grande que el universo, en una memoria del mundo anterior, presente y futuro, todo, hasta los pensamientos más recónditos, guardados con la privacidad de los ojos del mundo, para que todos veamos lo que necesitemos ver, a la hora nona de nuestras imperiosas búsquedas..

Bibliotecas del mundo, países del mundo, mandatarios del mundo, multinacionales del mundo, bibliotequitas de barrio, bibliotecas personales, colecciones únicas, libros únicos, se acabó la hora, llegó la hora de abandonar la tibieza de los recintos cerrados y privados, y catapultar al espacio las informaciones, los datos, los registros, lo recóndito, lo guardado, lo secreto, para llevarlo a la GRAN BIBLIOTECA, la memoria del mundo, la que no pasará así pase usted, o yo, o el papa, o le presidente x, o el guerrillero m, etc.

Sé que llegará después de mucho luchar, después de muchos capítulos de tratados, de excepciones, después de que pase todo, porque si las bibliotecas de garaje ya cumplieron su ciclo, señores nos queda la GRAN BIBLIOTECA.

¿ Si fuimos capaces de exterminar la gran realidad que era el mundo real, no seremos capaces en contraprestación de crear otro igual, talvez más grande, la GRAN BIBLIOTECA , el cerebro de Dios ? Y para todos, and free.

La gran biblioteca del futuro no será de nadie, ni estará en ninguna parte, y tendrá un tamaño tan descomunal que no cabrá en ninguna parte.

Todo el mundo querrá saber donde está localizada para visitarla con su familia, y poder disfrutar un helado en compañía de tanta ciencia junta.

Algunos habrá que prepararan su famoso paseo de olla, para compartir con la alacena de la ciencia la alacena del día sin hambre.

Todos se proveerán de papel y lápiz para extraer de ella lo más fecundo de sus conocimientos, y se encontraran con una pizarra de pantalla y unos teclados que invitan al rebusque. Los únicos lápices que sobrevivirán al monumento faraónico de la mente, será el lápiz virtual.

Las bibliotecólogas estarán mandadas a recalentar en otras bibliotecas de olvidadas tardes de viernes, porque su puesto ya no tendrá puesto, y sólo sobrevivirá la melancolía de sus puestos de aburrición cuando de mal talante se dignaban corresponder con un gruñido frío nuestros amables: buenos días, señorita.

Y no tendrán tampoco, horario ni calendario, ni reseñas de préstamos interbibliotecarios ni interestudiantiles, y talvez ni interplanetarios, y ni siquiera juzgados por una nota sin notas donde quede indescifrable la visita de médico de un convidado profano.

Invito a la comunidad mundial, a crear esa gran biblioteca espacial, que no tendrá de la de Alejandría más que su nombre, pero que será un millón de veces más grande que la biblioteca más grande, y que ocupara un millón de veces menos espacio que la biblioteca más pequeña del libro Guinnes, y que poseerá como bagaje interior toda la información del mundo desde que la historia creo su primer libro de historia de la historia, y contendrá toda la ciencia del pasado remoto, y del pasado menos remoto, la del pasado de ayer, y el hoy, y el de esta tarde, y el futuro, y el más allá, y la ciencia tendrá su cabida desde cuando la ciencia pensó ser ciencia hasta la de hoy que desbordó sus propios limites y se expandió universo adentro por los caminos intricados de la materia y la antimateria.






viernes, junio 18, 2004

Ejemplo de un Avaluo


Hoy daré los diferentes pasos que usualmente utilizo en la elaboración de un avalúo comercial, correspondiente a la fecha de hoy, el cual me fue contratado para un proceso de venta, entre los contratantes: comprador y vendedor.

1. Carátula de Presentación del Informe: Incluye el caracter y número del avalúo, dirección, imagen panorámica y contenido del informe

2. Metodología: Se especifica en tres pasos, cómo se induce tecnicamente el proceso avaluatorio, en una cobertura de general a particular

3. Memoria Descriptiva: describe desde la dirección oficial actual, localización general, uso actual, soporte técnico, fecha de inspección ocular, tipo de avalúo y fecha de avalúo.

4. Aspecto Jurídico y Linderos: de los folis investigados se extrae su situación jurídica y su alindermaiento

5. Características de la Construcción: en detalle se discrimina toda la construcción expresadndo desde sus materiales componentes hasta su estado general, vetustez, tec.

6. Dependencias y Copropiedad: de los datos de escritura, reglamento de propiedad horizontal y boletin de nomencltura se especifican sus caracteristicas particulares

7. Entorno del Inmueble: se expresa cual es la realidad presente del inmueble con respecto a sus alrededores, su buena o mala influencia, y sus múltiples procesos que pueden coadyuvar en su precio, o en su desmejora.

8. Variables que intervienen en la nivelación de precios: aspecto comparativo con los inmuebles circundantes y de estratificación y desarrollo similar

9. Memoria de Cálculo y Valor del Avaluo: expresa el valor por metro cuadrado de terreno, construcción, vetustez, favorabilidades, etc.

10. Registro fotográfico: en 4 imágnes fotograficas se plasma desde su vecindario inmediato, sus areas interiores sociales, y sus areas privadas, baños, etc.

11. Cierre del Informe: Despedida y terminación del proceso, con una clarificación de la orientación del mismo, con el convencimiento de cumplir con la tarea encomendada.


Para una comprensión global del informe entregado como resultado del proceso avaluatorio desarrollado, incluyo aquí en formato PDF el globalizado del avalúo, idéntico al entregado al contratante del mismo. Ejemplo de Avaluo




miércoles, junio 16, 2004

mas Pastusadas


Y aprovechando el imaginario popular colombiano, y la capacidad de una región donde sus mismos componentes se encargan de enriquecer el mamagallismo nacional, aglutino en este blog, algunas otras pastusadas de cierto reconocimiento popular, que espero engrosen las ya reconocidas por todos.

Por qué los pastusos tienen todas las ventanas de sus casas redondas y no rectangulares como el resto del mundo ? : Para que pueda entrar el sol en todo su esplendor.

Pregunta el Pastuso: “Cómo se escribe Bala, pues?”
Pues como suena, le contestaron, pues.
Y el pastuso escribió: Pum, pues

Y por qué cuando un pastuso llama desde su celular se queda mudo?
Porque en telefonía celular el que habla paga.

El día que al pastuso le dijeron que su mujer lo engañaba con su mejor amigo, corrió como loco, llegó a la casa y mató al perro.

En medio del fragor de la sala de parturientas de la clínica, el médico le dice al pastuso quedamente: “ le pusimos oxigeno a su hijo...”
Desconcertado el pastuso le tartamudea: “ ah, y yo que le quería poner Luis, pues “.

Un pastuso pide una pizza por teléfono y le preguntan: “ se la partimos en 4 o 6 pedazos ?”
Después de mucho pensarlo, contesta de golpe: “ pues mejor en dos por que yo no me como tantos “.

Y aquí para el mundo, el reporte del tiempo en la emisora pastusa:
“hoy no podemos saber qué día hará, porque con esta neblina no se puede ver nada”.

Y la respuesta del millón de dolares: “Por qué las pastusas van al ginecólogo en grupos grandes ?”
pues porque en la puerta de los consultorios siempre se lee: “consultas de 8 a 12”.

Y siempre los visitantes se preguntan, al volver de sus correrías: “ Por qué será que los pastusos siempre tienen una botella de leche vacía en la nevera?”
Pues simplemente, por si alguien no quiere tomar nada!!

Y la inquietud callejera de todos los turistas: “ Por qué las ambulancias pastusas siempre tienen una tina en el techo?”
Pues para llevar a la sirena, pues..

Y una inquietud arquitectónica seria: “ por qué las puertas de todas las iglesias en Pasto son tan grandes?
Para que pueda entrar el altísimo.

martes, junio 15, 2004

Personalidades sin Pañales


ALBERT EINSTEIN: sabio alemán, aútico, matemático de profesión, físico por relatividad, que desentrañó la muerte atómica del presente y la física universal del futuro. Murió sabiéndolo, dedicando sus últimos años a dictar conferencias sobre la paz del mundo. Al morir dejó la sensación que hubiera preferido no haber nacido.

JUAN PABLO II: sacerdote polaco monumental, polilingual, erudito de la pobreza, que por carambola del destino político llegó al trono de San Pedro, donde hizo de la iglesia un tour que llevó a todo el mundo. Ya desfalleciente, sigue moribundo, sustentado con sus hombros ya exangües el poder divino.

JORGE ELIECER GAITAN: político colombiano, abogado penalista de profesión, de lenguaje fácil, rápido e incendiario, que supo utilizar lo aprendido en Italia para dejar en el ambiente la credulidad que hubiera sido capaz de salvar la patria. Su muerte salvaje, truncó una de las irrealidades que los colombianos nunca sabrán desentrañar. Su beatificación es cosa del Tiempo.

SALVADOR DALÍ: pintor español, medio loco de nacimiento, que resquebrajó la realidad pictórica con un puñado de pinturas de un surrealismo nuevo; que con el patrocinio de mecenas del espectáculo trató de incursionar en el cine, la joyería, la publicidad y el teatro. Murió convencido de la máxima convicción de toda su vida: que era un genio, y muchos amigos le creyeron.

PABLO NERUDA: hijo de maestra chilena, poeta de nacimiento, premio Nóbel de literatura, que incursionó en la política diplomática desde los 22 años; lo lanzó al estrellato el libro veinte poemas de amor y una canción desesperada. Al final, mezcló la publicidad, la poesía y la política comunista en un pisicorre que complementó con poesía protesta que a ratos no se sabía si era poesía o era arenga política. Gran influencia sobre los poetas de su generación y posteriores, que nunca pudieron separar la poesía de la lucha de clases. Muchos lo consideraron el organizador político de las ideas bullentes de Salvador Allende.

SOR TERESA DE CALCUTA: monja católica, de origen albanes y yugoslavo, que se enclaustró en la India para fundar la orden de las misioneras de la caridad. El mundo supo de sus actividades en pro de la gente pobre a través de la prensa y la televisión. Su premio Nóbel de la paz más parece un premio a labor pantallera de la iglesia que un premio a su desfalleciente labor humanitaria. Probó las mieles del cielo en la tierra, y sólo le faltó hacer milagros y repartir los dones de la salud. Agotó la vida hasta cuando la edad no le permitió superar los achaques de la vejez.

LUIS CARLOS GALAN SARMIENTO: político colombiano, abogado de nacimiento, que desde el inicio de su juventud aprendió desde el poder político y económico a blandir la férula de la indignación nacional; incendió la expectativa de salvación nacional reavivando un lenguaje de libertador para lanzarse por la presidencia de Colombia. Sicarios segaron su vida en el esplendor de su osadía política, y muriendo pasó a la historia como el político que hubiera salvado al país. Con su muerte el país ganó un prócer más en su santoral.







domingo, junio 13, 2004

Carta a un Padre

Hola Padre:

No te extrañes que te escriba en este día, porque hoy es el día del padre, y si algún día te debía un saludo era en este día, así a ti este día te parezca tan plástico como las mujeres actuales, o tan postizo como las gafas que debes usar para leer esta carta.

Si alguien me preguntara que dónde estás, no podría contestarlo, porque siempre fuiste un hombre de correr y ocuparte en algo, de saltar sobre la mañana y de pellizcarle sus horas, de ampararte en flotas que corrían despavoridas en busca del tiempo y la distancia y los lugares lejanos, hasta llegar a territorios apartados de la mano de dios, donde en otro mundo o como en otra dimensión descorrían la vida en un reloj de harina y de pescado sin los afanes tuyos y míos.

Y en ese otro mundo, te sentías en tu salsa y bienestar, y sobrellevando las dificultades de espacio y confort, tratabas de llevarle a esos territorios los implementos mínimos que las personas de esos lugares como El Banco de Arena, La Jarra, Aguaclara, Puerto Leon, La Silla, etc., necesitaban para la sobrevivencia, en artículos que tu transportabas con dificultades en pesadas maletas y cajas que unas veces llevabas tu mismo, o en otras ocasiones contratabas para que te ayudaran a transportar.

Y la historia se repetía con una periodicidad de martes, viernes, sábado y domingo, en una reseña de semanas sin parar, de meses sin parar, en años sin parar, y que sé que a la fecha, a pesar de los increíbles días del padre que han pasado sin parar, aún tu conservas esa reciedumbre de correr primero que el día, y lo asaltas con tus madrugadas de historia, como si siempre hubieras deseado saltarte la barrera del tiempo para ganarle la batalla, esa que perdemos todos los días, porque si somos conscientes, es la única batalla que no se debe perder y que llevamos incrustada dentro de una cédula que no nos perdona la vida.

Pero no te preocupes padre que no te voy a hablar de la mitad de la mitad de la distancia que siempre creemos nos falta para terminar con el tiempo, sino que en este día que ya no será del padre cuando recibas esta cartita, quería que supieras que aún en la distancia y con la distancia, sigues tan actual y tan reciente y tan antiguo, que a veces me asusta esa seguridad de tu estar en todas partes y en ninguno, como si el pacto nuestro de cada día hubiese sido ese, de no vernos en el tiempo para sentirnos en la distancia como si aún me llevases en esos recorridos de feria y de compraventa que mi imaginación de niño fantaseaba en lugares remotos de otros mundos, con la seguridad de que nada podía suceder mientras estuvieras ahí de la mano, de tu mano.

Eran esos tiempos que junto a ti me parecía que ayudaba en tu labor de sobrevivir, y que repaso como los mejores de mi vida, no por lo fáciles, sino por lo pedagógicos que fueron para mi pensamiento y mi formación personal, y que de niño usaba para huir de la realidad de la ciudad, como en un tunel del tiempo que ocupaba contigo, y que me devolvía a la realidad 10 horas después cuando volvía de nuevo a la realidad de una casa, de una madre y de unos hermanos.

Sé que me leerás como cuando lee uno a un extraño, como a una persona que ya no conoce a fuerza de no tenerla, como que sí existe en el espacio pero en un punto indefinible, como que la mente no acepta esa otra dimensión del paso de los años, y prefiere esa otra realidad pasada que quedó grabada en la mente con imágenes que no se han podido borrar por otras, porque las otras aún no existen, y nuestro recuerdo se rehúsa a cambiarlas por unas de celofán que no existen.

Y no te digo que prefiero las de antaño por las actuales, pero las de antaño nunca tendrán comparación porque fueron grabadas en las épocas cuando no existían las grabadoras ni las video caseteras, y cuando aún la ciencia buscaba desarrollos en los computadores, sin saber que el disco duro ya existía en las mentes afiebradas de los niños que corrían de la mano de sus padres desde sus infancias preñadas de ideales y de trabajos.

Hoy estas aquí en mi mente, presente en ese presente de día del padre, rellenando la ausencia de una ausencia que el tiempo no llena, y labrando recuerdos sacados de las hilachas que aun preserva la memoria, para puntear los mejores y pergeñarlos en cuadros de alegría y grata recordación.

Al contrario de lo que se quisiera, hoy no te prometo que nos veremos en el inmediato futuro, pero ten presente que es una revancha de la vida si puedo abrazarte antes del siguiente día del padre.

Cuida tu salud como otrora cuidaste la mía, con la misma preocupación como cuando en una tarde de recuerdos me llevabas sobre la línea del ferrocarril en puerto Villamizar, sobre una calzada de aire y traviesas y rieles con el río bajo nuestros pasos, y al saltar de una traviesa a otra, tu equilibrio tambaleo y por poquito estuvimos a punto de caer en desplome libre los 30 metros que nos separaban del fondo del Río Zulia.

Un abrazo, viejo, que te lo mereces, como el mejor homenaje a tu lucha, a tu recuerdo y a tu dura pero respetable idea de vivir tu vida.

Tu hijo de siempre VALENTIN




viernes, junio 11, 2004

Algunos cuentos Pastusos

COMO SACAN LOS PASTUSOS LOS DOLARES DEL PAÍS?
LOS ENVÍAN POR FAX Y LUEGO DESTRUYEN LA EVIDENCIA

AYER FALLECIERON 4 PASTUSOS: DOS EN UN ASESINATO Y LOS OTROS DOS EN LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS.

UN PASTUSO LEE EN EL PERIÓDICO: "ALUD MATA 100 PERSONAS" Y COMENTA: QUE ÁRABE TAN MALO PUES.

LLAMAN A LA CASA DEL PASTUSO: "TE LLAMO POR LA CORTADORA DE CÉSPED " y el pastuso contesta: "HUY CARAMBA Y COMO SE ESCUCHA DE BIEN, PUES".

LOS PASTUSOS LANZARON UN CANDIDATO A LA GOBERNACIÓN DE NARIÑO. HAN PASADO DOS DÍAS Y TODAVÍA NO SABEN DONDE CAYó.

CÓMO RECONOCER UN PASTUSO EN UN SALÓN DE CLASES ? PORQUE ES EL ÚNICO QUE BORRA EL CUADERNO CUANDO EL MAESTRO BORRA EL PIZARRON







miércoles, junio 09, 2004

UN LUNAR DE 30 MINUTOS



Después de 122 años, Venus será portada de periódicos para habitantes de todo el mundo, cuando por unos cuantos minutos eclipse al sol en corpúsculos de oscuridad que parecerán lunares para habitantes de Europa, Asia, América y Oceanía. Aun cuando para algunos intelectuales el hecho sea de poca significación científica, los amantes de los fenómenos celestes nos gozamos el espectáculo, porque su revelación se presenta una vez en la vida de los habitantes de la tierra. Para los terrícolas de carne y hueso que aún asistimos a clases de geografía, historia y astronomía, este suceso nos atrae con la misma ansiedad que una película de ciencia ficción.

Venus nunca ha dejado de interesarnos, por tratarse de un planeta de mucha similitud con la tierra, no solamente en su volumetría de 0.82 el volumen de la tierra, sino también por su año venusino igual a 243 días.

Sin embargo, con los estudios y los documentales de televisión, encontramos que la famosa similitud no existió sino en la mente afiebrada de las generaciones preocupadas por encontrar vida extraterrestre, y así hablaron de los mercurianos, de los venusianos, de los marcianos, de los ioianos, etc., y entonces hubo que aceptar que Venus, más allá de su parecido físico, tenía unos componentes interiores totalmente contrapuestos a los terrícolas, desde su atmósfera cargada de gas carbónico, su presión interior de 92 atmósferas capas de aplastar un edificio de 50 pisos, y su carencia total de campo magnético. Al final de cuentas, lo poco que quedaba de similitud se limitaba a su aspecto físico observable a distancia.

Entonces, nos quedan para la imaginación aspectos distintos a los mencionados, que llenen nuestra imaginación tan dada a los entretenimientos, y reseñamos como un espectáculo la mínima sombra que su localización eclipsante propone a las generaciones del siglo 21. Y asistimos, y vimos, y disfrutamos del paso raudo del planeta entre el sol y la tierra, en un pasatiempo que atrajo miles de telescopios dirigidos al unísono contra el sol, y que no se perdieron ni un minuto de los treinta que duró el paso sosegado del planeta por cara madrugadora de la tierra.

Y Colombia se preparó periodísticamente y radialmente y estudiantilmente, para en la mañana del 8 de junio, por entre las portezuelas de los buses y los ventanales de los transmilenios, ver al lucero de la mañana promoviendo una sombra de lunar sobre la cara afeitada del sol.

Y pasaron los treinta minutos de la travesía del planeta, y las nubes hicieron su fiesta venusina, porque el cielo no descorrió su velo, y una pertinaz lluvia cerro el horario de la visibilidad. Entonces, asistimos a su corrimiento, a través de las pantallas de televisión, horas después cuando ya retornamos a nuestros hogares con nuestras loncheras vacías.

Erika Marcela Rey C. ( Colaboración en crónica )

De las cosas de Transmilenio

UNA SOLUCIÓN PARA TRANSMILENIO

En un blog anterior, daba un análisis grosso modo de todo el sistema transmilenio, y dejé para este blog, una solución de ocurrencia que tuve ya hace algunos días.

El problema era nada menos que el confort al viajar en los transmilenios, todos apretujados, sumándole a esto, los pescozones, los pisotones y los empujones sin nombre que se sufren inmisericordes al estorbar a las entradas, a las salidas, en la mitad del vehículo, no habiendo un lugar dentro del vehículo donde no se estorbe eficazmente; se viaja de premio y se estorba ídem.

No sé a quien se le ocurrió, o de dónde lo copió, que todas las puertas cumplen su función si a través de ellas se deja entrar y salir personal, aire, y gases. Mirada de esta manera, pareciera lógico, con la lógica chicha que dan las ventanas que se hicieron para mirar a través de ellas, pero no para ser utilizadas para desplazarnos a través de ellas, y sin embargo en mas de una ocasión se nos invita a atravesarlas, como en aquella manida: en caso de emergencia, rompa un vidrio, y… salte al vacío.

Si, está bien que las puertas presten un servicio de paso de personal, pero hay pasos que sin señalización pueden obliterar las entradas, las salidas, y que en lugar de evacuar, ya sea entrando o saliendo, taponan impidiendo el flujo sano.

¿ Cómo verían señores la efectividad de estas puertas de entrada y salida, si en lugar de personas, lo que por allí circulara fuera gas ? ¿ U otro fluido ? Alcanzaría alguna vez el anhelado final, y el desborde ansiado ? No, de ninguna manera, y si el fluido hablara, con seguridad que ya habría demandado a todo el sistema.

Si señores, eso es lo que falta al sistema transmilenio para que las estaciones actúen como auténticas válvulas de escape y de acumulación de personal: circuitos cerrados de flujo que no se estorben entre sí, y que permita al flujo de personas destilarse amalgamadamente, fluir sosegadamente, a una velocidad de avance, a una rata de movimiento.

Y como obtengo ese ansiado fluir permanente, como en la histórica búsqueda del movimiento eterno ? Pues haciendo que el flujo de personas tengan una dirección predeterminada, siendo en el sentido de las agujas del reloj o viceversa, pero todos mirando para el mismo lado, y corriendo para el mismo lado, y sin estorbar, como ocurre en la actualidad, donde por mejor ubicación que se logre dentro del vehículo, estorbamos. Casi aplicamos la máxima cristiana con soltura de trasnmilenio: estorbe a su prójimo como así mismo.

Propongo por tanto, señores, que en lugar de incentivar en las personas que usan el transmilenio la retrasada manía de estorbar, los pongamos a todos a circular dentro del vehículo, a que se desplacen dentro de él, a que lo conozcan de cacho a rabo, a que lo sientan en su kilométrico desenlace desde su puerta No. 1, a la No. 2 y a la No. 3.

Qué significa toda la propuesta ? Que aplicando el principio del SENTIDO COMÚN, se utilice la puerta mayor No. 1, para el ingreso de personal, y se utilicen las otras puertas, las Nos. 2 y 3, para evacuación del personal, y de esta manera se salvan los problemas de: (1) Arremolinamiento de personas en las puertas entradas y salidas, que originan los racimos humanos a veces imposibles de desenredar (2) Retardo en la salida y entrada de personal, que es causa que se desperdicie tiempo y se dilate de tal modo, que se consume un 25% más del tiempo necesario para depositar los pasajeros en las estaciones y (3) El mal genio que causa utilizar el servicio, pero que toca usar hasta que se adopte una solución como la planteada

domingo, junio 06, 2004

de un naufrago

Rompe la botella antes de ingerir el contenido escrito, te puede salvar pero también te puede proteger de algún vidrio..
UN NAUFRAGO


Qué día, como de esos que no deben ocurrir sino una vez en la vida, y que entre más rápido suceda, más rápido nos salva de la licuefacción material.

Qué día, no por lo sucedido, sino porque estaba sujeto a una agenda tan estrecha, tan milimétrica, que era fácil que todo pasará como debía pasar, pero era muy factible que todo pasara como no debía pasar.

Qué día, que ni siquiera la madrugada lo podía salvar, y ni naciendo más temprano se podía salvaguardar de la situación tirante de los minutos inclementes, que se descorrían implacables en los horarios por cumplir.

Qué día de mi culpa, porque quise volar y no pude, quise cumplir y en algo pude, pero del algo al todo, hay mucho trecho, y si a algunos les cumplí, otros, los menos responsables de tanto agite, vieron los minutos correr y no llegó el pretendido, y ahí si fue Troya.

Y llegó el día, y llegó la hora, y llegó el minuto acordado, pero aun cuando llegó todo, pero no llegó el fulano, y entonces fue cuando una furibunda llamada que parecía cortes, cruzó la décima, y corrió hacia el norte por entre la cajas y vendedores de frutas, y llegó a la quince tras de vendedores de minutos de vida al aire en otros aires y premios gordos de lotería, y siguió tras su alameda hasta una casa cerca de unicentro, y allí se coló, entre tintos y percances y dolores ajenos por resolver, y allí ganó la luz auricular en un asalto de segundos, como en la agonía del furor y de la rabia y de la insatisfacción que colma la sinrazón de una espera fallida que no se va a cumplir y la determinación tomada desde antes de llamar: no te preocupes, nos veremos después.

Dama, ni creas que el no te preocupes no me preocupa, ni pienses que el nos veremos después, así como de cajón, no es una forma cortes de torcerle el cuello a la rabia y la impotencia de lo que ocurría sin proponértelo, y que sólo tu cortesía y tus buenas maneras te impedían decir más cosas que bullían en tu fuero interno.

De verdad que no quiero justificarme en la situación que no se pudo controlar en tiempo, porque se llevó más del presupuestado, y si te digo más, hasta esa última reunión cumplí los horarios preestablecidos, pero en el último, el que marcaba la hora nona, o la hora chicha, dirás tú, en ése se salió de madre el tiempo y los contertulios se pasaron de tiempo y distancia.

Y en el entretanto, alelado a la espera de tu llamada para pedirte el asilo de minutos o de sitios menos retirados, o el tacho de una nueva localía, estabas tú con tu mundo hecho mohines y dispuesta a no jugar con el tiempo, y menos con el tuyo, y me quebraste los segundos de tu llamada de terror y de corrimiento al rojo.

Perdóname Dama, que no fue intencional, ni estuvo en mi mente llegarte tarde, ni causarte pesares, ni dolores, ni insatisfacciones, ni penalidades en tu tiempo ni en tu vida, creí factible hacer un cambio de última hora, y como no se pudo, mira lo que pasó.

Veo que pasan tantas cosas, y que se van juntando, y se revuelven con tantas otras que pasan sin pasarnos, y a pesar de nuestra buena disposición y de tu buen talante, y de mi buen talante, y te veo como molesta por tanta cosa que pasa, y me increpas con la suavidad de tu guante natural para no parecer molesta, y haces algún chiste irónico sobre lo que pasó insalvable y que te maltrata allá guardado en tu corazón de acero, y sigues sobrellevando lo que pasa y lo que no pasa, y te rebozas mujer, y entonces yo que soy malo para decirte lo que quieres oír pero no quisieras oírlo, prefiero esperar a que pase lo que pasa para verte en mejor ánimo de que me tomes por el lado amable, y sentirte mejor en tu suavidad natural que en tu sutileza agreste cuando estas molesta, y me rajas mujer, porque no sé ser cuando éstas fuera de ti.

Así mujer, pierdo el año, ése examen como con el corneta de Bolívar no lo sé contestar, y me siento irrisorio porque no sé que decirte, y aun cuando inculpable soy me siento poseso de una culpabilidad remota como de piel que no sé desdecir, y doy la media vuelta y me voy con el sol con mi culpabilidad a cuestas.

Por eso llamarte me parece como tan difícil, como del cáliz famoso del huerto más famoso, porque sé que me encuentro con una muralla fría que en monosílabos trata de cocer su frigidez, y me rajas de nuevo, porque pierdo la lucidez y el manejo y la displicencia hasta para decirte lo más profundo, y prefiero hundirme en mi mundo de fronteras descorridas y de ventanas sin goznes ni chirridos.

Perdóname mujer lo que pasó, no fue de libreto, ni en la intencionalidad, quería a pesar de las dificultades del tiempo, regalarte unos minutos de charla y sopa y seco, pero se transformaron en unos días de pesadilla y de espera incandescente.

Revisa tu corazón y tu agenda y tus sueños, pueda que de pronto quede un espacio, no importa si minúsculo, donde aún puedas y quieras guardar a una persona que sin proponérselo te causa algunos estragos como los descritos en este mensaje.
De tí, el hombre de cristal.

viernes, junio 04, 2004

UN VIERNES DE UF.

Cuando Claudia tomó en volandas su diminuta cartera, supo que llegaría tarde a la oficina, y que la sirena del taxi de la madrugada le estaba signando el día: hoy era un día de esos con sarampión.

Cuando al fin pudo detenerse en el paradero amarillo, único a la redonda, de los buses verdes que conducían a los buses rojos, eran las siete en punto, y se sintió más bella que nunca, con la belleza candente que da la frescura de la edad, y la inminencia del viernes que iniciaba con un sol de oro que se colaba hasta por las axilas.

Y en medio del bullicio que armaban las veinte personas que esperaban el alimentador, Claudia sintió por primera vez aquellos ojos desvestidores que le recorrieron el cuerpo de arriba abajo y de derecha a izquierda, y sintió la necesidad de devolverle la mirada como una cachetada de día o una cachetada de noche, para que vistiera su razón, para que dejara su libidinez para horarios más avanzados o menos preocupados.

Y entonces, en medio del aglomerado acercarse a la puerta del alimentador que ya se abría de par en par, igual aquellos ojos seguían fijos en cada una de sus líneas, en cada uno de sus movimientos cársticos y sinuosos, y entonces los sintió hirsutos y hurgadores, en unos ojos que solo parecían eso, en un desplazarse como sin madre en el maremagnun de buscar una silla donde depositar mi desfallecimiento, y sintió que las mañanas traen su afán y traen también sus acosos del corazón, y siguió sintiéndolos aún por sobre sus cabellos que volaban por entre la ventana abierta por la viejecita que tosía sin cesar aupada por el viento mañanero que se le metía por entre los intersticios de una nariz acezante.

Cuando Claudia descendió en el portal, para enrutarse en la ruta sabida de memoria, lo hizo con la delicadeza aprendida en sus años mozos de coqueta sabiduría, y contuvo la respiración lo mas que pudo, porque allí, tras sus pasos, esos ojos penetrantes la seguían, por los minutos de los minutos amen, como lo diría mi única abuela Valentina que entre otras cosas fue a al única que sabía rezar, con la mirada de persistencia de un coto, y tan evidentes con su inquisitiva observación.

Ya en el transmilenio, mecida a la derecha y a la izquierda por el vaivén inolvidable del maremagnun de personas que asumen el transmilenio como otra forma de respirar, siguió sintiendo esa mirada que se le había hecho familiar por sentirla entre todos los vericuetos de su cuerpo, y como que no le despintaba ninguno de los minutos de aquella mañana de afán. Como no pudo voltearse para mirar esos ojos miradores, por el enclaustramiento que se sufre de por vida en el bus, prefirió sentir esa mirada que se había tornado familiar por lo persistente, y que al contrario de la primera, ahora la sentía más tibia, más cercana, más próxima, más a la mano, más a flor de piel, por Dios, no más.

Cuando al bajarse en la estación del centro, que le permitía a un par de cuadras, internarse de nuevo en sus asuntos legales e ilegales, como decía su madre, caminando por la acera tan congestionada como el transmilenio, siguió sintiendo esa mirada perseguidora que no la despintaba ni de noche ni de día, como decía aquella famosa oración por lo antigua, y al fin supo que aquel viernes de su gracia, iba a ser in viernes distinto, de baile y son, y algo más, porque no lo persiguen a uno unos ojos, así como así, y sólo por darle vida a la vista. No y no, y mil veces, no, y si no que lo digan esos ojos de misil que aquella mañana parecían destinados.

Gozó aún más los metros que la separaban de la entrada al edificio de su labor cotidiana, porque aquellos ojos sin mirarlos aún seguían allí pegados a su jean y a su blusa, y parecerían destinados a lo indescriptible, y cruzó la portería y saludó, y siguió, y aquellos ojos seguían allí junto a su piel exultante.

Y entonces, en un arranque de ya no me aguanto más, como de ahora o nunca, decidió detenerse y parar de una vez por todas lo que la traía movida desde la mañana, volteó a mirar para verlo, para descifrar su mirar tan arrasador, para bajar la guardia de bueno hasta aquí llegué, y entonces fue cuando vio que esa mirada que la seguía por doquier estaba allí y en todas partes, y que no eran solo unos ojos, los mismos de siempre, los que la desvestían cada vez que la miraban, sino que eran los mismos de todos los que la veían pasar, que eran cada vez ojos diferentes con la misma libidinez disfrazada en los ojos de todos los transeúntes que la volteaban a mirar, a verla anadear con sus formas volátiles que parecían nadar al ambiente de la nada, en un ingenuo desplazamiento que ignora el mundo que desplaza con su desplazamiento.

Y entonces, sentada frente a su escritorio, repasando el entusiasmo que alcanzó a entusiasmarla aquella mañana, pensó en Amadeo, que seguro juicioso, con su reacia manera de amarla, estaría inclemente convencido de encontrarla al filo de la tarde, cuando de nuevo terminara su día de viernes. Uf.