jueves, diciembre 22, 2005

ESCOLIOS de "Don Vale" a ESCOLIOS de "Don Nicolás Gómez Dávila" 1a. Parte


La fe en Dios no resuelve los problemas, pero los vuelve irrisorios”.

Y yo agrego que “lo irrisorio no quita lo cortes de reconocer lo valiente de la fe de los mortales”. Señores, nos hundimos en la fe, y algún día flotaremos en la fe. La fe no es una boya de la vida, es un salvavidas de la muerte. La fe es la muerte lenta del que nunca piensa en morir. Si estuviéramos preparados para morir con los mismos pertrechos con que estamos preparados para vivir, el hombre apenas pensaría, tendría menos fe y viviría más. Y vivir más, es vivir menos.

“La serenidad del creyente no es presunción de ciencia, sino plenitud de confianza.

La única serenidad reconocida es la ignorancia del peligro, y la serenidad del creyente es fe ciega, confianza ciega. Solo un ciego se dejaría guiar por otro ciego, para adquirir mutuamente la plenitud de la conciencia ciega. La serenidad ante el peligro conocido es un estado de inconsciencia parecido al del suicida, al del loco o al estado beatifico de incorporeidad apreciado en varias ocasiones en locos confundidos con dioses. Está más cerca de dios un loco que un cuerdo, porque mientras el cuerdo hace de la vida una realidad, el loco hace de la irrealidad su acción de vida.


“El castigo del que se busca es que se encuentra.” El que se busca sin cansancio puede encontrar seres muy parecidos a sí mismo, solo que nunca se reconoce porque son de dimensiones liliputienses y no busca oro sino piedras. Si el castigo es la piedra, a veces también lo es el oro.


“La frase debe tener la dureza de la piedra y el temblor de la rama.” Los estudiantes de las universidades públicas se han especializado en lanzar frases de piedra sin temblor. Qué tiemblen las ramas porque están tiritando piedras.


“Los reformadores de la sociedad actual se empeñan en decorar los camarotes de un barco que naufraga.”

Los reformadores siempre encuentran enemigos en los amigos del statu quo, ¿ será que ahora se deben cuidar también de los decoradores ? Los barcos actuales naufragan en desiertos de arena decorados de pueblos que viven en camarotes.