jueves, noviembre 24, 2005

LA FELICIDAD PER CÁPITA

( Tamado de PORTAFOLI0, diario económico, nov. 22 de 2005)

Richard Layard es uno de los más destacados economistas británicos, experto en desempleo y desigualdad. Es autor de numerosos libros que gozan de gran reputación en el ámbito académico, y acaba de publicar uno muy interesante.

Se trata de La felicidad - lecciones de una nueva ciencia. En resumen, Layard propone que la meta de las sociedades no debe ser el aumento del PIB per cápita sino de la felicidad per cápita, propuesta que acogemos plenamente.

En este novedoso libro, escrito con gran rigor científico, el especialista en qué hace feliz a la gente plantea unas valiosas reflexiones que resumimos y compartimos con nuestros lectores:

* En los últimos 50 años el ingreso per cápita se ha duplicado, pero la gente hoy en día no es más feliz que hace medio siglo.

* Según Bentham, el gran pensador británico, la mejor sociedad es aquella en la que sus ciudadanos son más felices. Por lo tanto, las mejores políticas públicas son aquellas que producen la mayor felicidad. Y en lo que tiene que ver con la conducta privada, la acción moral correcta es la que produce la mayor felicidad para la gente a la que afecta.

* Si realmente queremos ser felices necesitamos un concepto de bienestar colectivo, un objetivo compartido al cual todos contribuyamos.

* Nuestra felicidad depende principalmente de la calidad de las relaciones que tenemos con otras personas.

* Las personas que practican la compasión y la gratitud por lo que tienen, son más felices que las que no lo hacen.

* Con buenas políticas públicas y buena voluntad es posible eliminar la miseria en todos los rincones del planeta este siglo.

* Ser feliz es disfrutar la vida y querer que se mantenga esa sensación; ser infeliz es sentirse mal y desear que las cosas fueran diferentes.

* El orden de producción de felicidad de las actividades humanas es el siguiente: sexo, relaciones sociales, relajarse, rezar o meditar, comer, hacer ejercicio, ver televisión, hacer compras, cocinar, hablar por teléfono, cuidar a los hijos, navegar en Internet, hacer oficio casero, trabajar y desplazarse.

* Estar con amigos y parientes produce más felicidad que estar con la pareja y los hijos.

* Los sentimientos son determinados por las memorias de experiencias del pasado y la anticipación de posibles eventos del futuro.

* Las personas que le hallan sentido a sus vidas son más felices que las que brincan de un placer a otro.

* La felicidad puede aumentar la longevidad de una persona.

* Las horas del día en que la gente es más feliz son: a medio día, y en forma creciente a partir de las 6 de la tarde.

* Ingresos adicionales producen felicidad adicional significativa si uno es pobre, pero genera muy poca felicidad adicional a medida que se va subiendo en el nivel de ingresos.

* Los países con los ingresos per cápita más altos tienen hoy en día mayor frecuencia de presión, alcoholismo y criminalidad que hace 50 años.

* Por encima de los niveles de satisfacción de las necesidades básicas, a la gente lo que más le interesa es su ingreso comparado con el de los demás, no el nivel en términos absolutos de sus ingresos.

* Uno de los secretos de la felicidad es ignorar las comparaciones con gente más exitosa que uno; siempre compárese con aquellos a los que les ha ido menos bien que a usted.

* Para ser feliz hay que aprender a disfrutar las cosas tal como son y no como uno quisiera que fueran.

* Es esencial para ser feliz que cada uno comprenda muy bien qué cosas en particular le producen felicidad.

* La felicidad viene de afuera y de adentro. Depende de las circunstancias pero también de nuestra vida interior.

* Salvo casos extremos, la felicidad o infelicidad no es hereditaria, puede ser cambiada radicalmente por las experiencias que uno viva.

* Los siete grandes factores que definen el grado de felicidad que uno experimenta son, en orden de importancia: las relaciones familiares, la situación financiera personal, el trabajo, las amistades, la salud, la libertad personal, y los valores individuales.

* El desempleo es una de las mayores causas de infelicidad porque perjudica la situación financiera, la autoestima y las relaciones interpersonales.

* Tener buena salud no produce especial felicidad, pero perderla sí produce infelicidad.

1 comentario:

César Alonso Peña dijo...

Este es un tema que también me interesa. He recopilado bastante información en mi blog: http://cesaralonso-comunica.blogspot.com/