sábado, febrero 14, 2004

AVAL�OS qu� valen ? (2)

Pero en �ltimas, qu� validez debe tener un aval�o en el tiempo ? Yo dir�a, que parodiando el tiempo, es mucho de hoy, algo de ayer, pero poquito de ma�ana, en una mara�a intrincada de irresponsable dejo por no tomar la decisi�n de decir, que su validez es instant�nea.

Y de nuevo la inasible ley del mercado vuelve y retoma la pauta de las cosas, contonea los precios futuros sobre los pasados, e inclina la balanza de lo avaluado sobre lo ofertado, contra el perfil de sus designios bamboleantes y certeros. Y entonces, cual fantasma desalmado que funge al sol que m�s calienta, se observa zigzagueante la voz tr�mula del demandante, que atosiga con su acoso econ�mico los precios, los aprieta contra el muro de las urgencias, e inclina una balanza oxidada y rechinante hacia unos precios no contenidos en la evaluaci�n: el valor del desconcierto y la urgente necesidad.

Qu� factor aplicar a este par�metro del desconcierto y la urgente necesidad ? Un 0.75, como premio a la disponibilidad de efectivo para quien salve una situaci�n delicada ? O un 0.60, como un sustancioso premio que asegure la operaci�n, y que a su vez, sea el seguro para aseverar la efectiva consolidaci�n de una negociaci�n ? Y en �ltimas quien asegura que con estos valores se logra equilibrar el desequilibrio del precio final ?

Hasta en las zonas de conflicto, estos coeficientes tienen una actividad letal y arrolladora, que devasta los precios de los inmuebles, que los va moliendo, en una acci�n tan efectiva y devastadora, que pueden llegar incluso a valores que se aproximen a un coeficiente de 0.0 : el desplazamiento total.

Todo lo anterior para significar, que existe m�s de un factor que en �ltimas puede influenciar terriblemente o favorablemente, el valor final del aval�o de un inmueble.

� Pero en las Ciudades, deben operar igualmente tales factores, para que complementen la labor del avaluador, y puedan finalmente certificar el valor de un aval�o nacido de un estudio juicioso y certero de todos los elementos que normalmente y extracurricularmente inciden en una evaluaci�n como la analizada ?

Si, y funcionar a trav�s de tablas de aproximaci�n, que verifiquen y avalen ciertas circunstancias que manipulan y manosean los precios, y los hace enloquecer lo mismo favorable que desfavorablemente, como en un tif�n sin direcci�n que se mueve ca�tico hacia la l�nea de fuerza que m�s fortaleza muestre. S�, y mil veces s�, porque de otra manera, diez avaluadores no ser�an capaces de ponerse de acuerdo, sobre cual ser�a el valor real de un bien inmueble sometido a tantas variables, que de por s�, en ocasiones siendo una sola, llega a tener definitivo poder decisorio en el precio final.




No hay comentarios.: