viernes, marzo 05, 2004

Sólo ociando

Cuando Aurelio quiso salir de su aburrimiento, lo único que se le ocurrió fue llamar la atención. Y a fe que lo hizo muy bien. Buscó su blog diario, y supo que la única manera de combatirlo era imponiéndose la tarea de decir lo que no sentía. Y así escribió:

Hoy me encontré con la filosofía, y a fe que casi no la conozco. Venía tan desentendida de todo, como tan poco preclara, como tan ida, que preferí llamarle la atención. A estas alturas de la vida y del desarrollo, mal asunto sería que se desentendiera de los resultados de las cosas que ayudó a arreglar o a desarreglar.

Caminas o desandas ?, le pregunté a volandas, y casi vociferante, porque el ruidoso transporte que se desplazaba a estas horas, no daba lugar para diálogos civilizados.

Deambulo, porque en estas épocas, casi me desconocen, y los que me mencionan prefieren tenerme encerrada en su closet mental o en el cuarto de san alejo de la memoria.

Me pareció su respuesta como por salir del paso, pero para no dejarla pasar, le espeté: sabías, que en los colegios se han dado a la tarea de revivirte reviviendo aquellos escritos antiguos, donde Sócrates de nuevo revive con su preocupación por la educación de los muchachos ?

De verdad ?, me respondió parando en seco, acaso los maestros se enloquecieron ? de cuando acá el pensum volvió por los fueros y quiere de nuevo volver las clases de filosofía ambientes de discusión agradable, donde se vuelve a un antaño sobrio plagado de preguntas y repreguntas sin respuesta ?

Sí, Aurelio había oído en las horas de la mañana cómo su sobrina hablaba del tema, y le pareció oportuno disquisicionar sobre el mismo, cuando en un arranque de urgencia su sobrina le arrinconó mentalmente con aquella pregunta de subirse al bus, Tío qué entiendes por filosofía ? Y tuvo que decirlo, sin pensarlo mucho, porque entre otras cosas no había tiempo ni tampoco la pregunta daba tiempo para pensar. Sí, la filosofía no era de pensar, era de filosofar, y su respuesta no daba espera: filosofía es el arte de filosofar, y sólo filosofan los filósofos, así que niña si quieres ser una buena filósofa es hora que empieces a filosofar porque quien filosofa obtiene de la vida una filosofía que no lo deja desfilosofar. Entendiste ? Sólo la filosofía te puede salvar, y si te apuras y por doquiera te desplazas tu mente se ocupa de filosofar sobre todo lo que ves, por siempre tendrás la respuesta oportuna a las respuestas más inoportunas. …………. Y así Aurelio soporto lo insoportable, y sin darse cuenta se durmió placidamente, entre tanto que en el espacio virtual viajaba su última baba mental.





No hay comentarios.: