viernes, mayo 14, 2004

Cuando los Muertos corren aguas arriba

En el periódico EL TIEMPO, sección 5-3 de VIVIENDA del sábado 8 de mayo de 2004, la redactora Ingrid Mora, se despacha con un suculento titular de feria: “dictámenes que cuestan..”

Creo que la redactora sale en cacería de brujas a indagar por el muerto aguas arriba, y trata con todos sus medios de rendir contra la pared a un gremio, el avaluador, que busca e indaga por los precios probables de los inmuebles en Bogotá, y que siempre tratan y trataran de dar aquellos valores reales que más se ajusten a la realidad del momento analizado.

No se ha preguntado dilectísima redactora, que en el otorgamiento de un préstamo hipotecario, el valor del avalúo comercial de un inmueble es apenas un elemento fortuito de un préstamo, y que el climax del otorgamiento del préstamo está dado por la capacidad de endeudamiento del hipotecante ?

No se ha respondido dilectísima redactora, que el estudio del endeudamiento de un cliente hipotecario no le corresponde al avaluador del bien inmueble, sino a un personaje fantasmagórico, que entre bambalinas, por encima el bien y del mal, se encarga de hacer los estudios mínimos para determinar si el susodicho cliente estaría en condiciones de cumplir con unos pagos mensuales, anuales y así sucesivamente de por vida ?

No será que con las fallas que tratamos de atribuir a un gremio sencillo pero honesto, se busca esconder resortes oxidados interiores, de mal manejo, malas decisiones, malos otorgamientos e insanas determinaciones y adjudicaciones que dieron con el traste con la labor “altruista” de las entidades crediticias ?

Si la sapientísima redactora se toma el cuidado de hacer un análisis juicioso entenderá aritméticamente, que no importando que un inmueble valga cien millones o quinientos millones, el cliente hipotecario sólo recibirá una suma equivalente a un porcentaje inferior a su capacidad de endeudamiento, y que el inmueble en últimas sólo entrará a operar como aval cuando todas las otras condiciones impuestas al cliente fallen. ¿ Fallaron todas Doctora Patricia Cárdenas ? ¿ Y de los 4004 inmuebles entregados en dación de pago, doctor Carlos Forero, fallaron por el avalúo ?

Dónde éstas los responsables, estudiosos abogados, economistas y contables, que se dieron a la onerosa tarea de predecir el futuro económico y a dedo señalaron los beneficiarios de prestamos, y que ahora a la hora del hundimiento del barco que cargaba los 4004 préstamos, salen a denostar del gremio que les dio pautas avaluatorias, la última pauta, la del por si acaso, la de apagar la luz, la del nunca jamás ?.

Por Dios señores, seamos sensatos a la hora de buscar culpables, porque casi es más comprensible echarle la culpa al calor, al fenómeno del niño, a la sucesión de eclipses, y hasta a Ossama Ben Laden, que al único gremio que por irrisorias sumas ponen sus cabezas bajo el tridente de contestatarios como los aquí mencionados.
Ing. Civil Valentín Castellanos Rubio
RNA/L 01-319 LONJANAP
valentin@gmail.com

No hay comentarios.: