sábado, mayo 29, 2004

Y AL FINAL, DE QUIEN ES LA CULPA


Cuándo salgo a la calle y espero el transporte en cualquier parte, y el bus se detiene y me recoge en cualquier parte, y me obliga a subirme por cualquier puerta, de quien es la culpa ?

… del peatón, del chofer ?

Cuando el chofer, con el cupo completo se apresta a seguir subiendo peatones que lo requieren en cualquier sitio, y los recoge, y los acomoda en sitios imposibles del vehículo, de quien es la culpa ?

….del bus,del peatón, del chofer, del propietario ?

Cuando el bus recorre enloquecido estas calles bogotanas que a veces parecen sin dios y sin dueño, ante la mirada impávida de agentes de tránsito igualmente imperturbables, preocupados principalmente por su traje verde fosforescente de estreno, y los ven hacer, y los ven correr, y como que no los ven, de quien es la culpa ?

…. del bus,del peatón, del chofer ,del propietario, de los agentes de tránsito ?

Cuando el chofer, enloquecido por el reloj de cuadras que aún le faltan para cumplir su itinerario, se olvida de los pasajeros y empieza a dejarlos donde dios pueda, casi expulsándolos por la puerta trasera abierta de par en par, luego de una frenada grotesca, de quien es la culpa ?

…. del bus,del peatón, del chofer ,del propietario, de los agentes de tránsito, del reloj ?

Cuando el chofer, entre humos y chasquidos y masticaciones sonoras, permite a los vendedores ambulantes del transporte público ofrecer sus mercancías al mejor postor, por cualquier monedita, a través de personajes irrecuperables que venden más por agresión visual que por marketing, de quien es la culpa ?

…. del bus,del peatón, del chofer ,del propietario, de los agentes de tránsito, del reloj, del vendedor ambulante ?

Cuando casi finalmente, aprovechando un semáforo en rojo, aprovechando que la puerta trasera sigue de par en par, y aprovechando que el chofer no se imagina que me voy a bajar, y finalmente me bajo, o mejor, me lanzó, de quien es la culpa ?

…. del bus,del peatón, del chofer ,del propietario, de los agentes de tránsito, del reloj, del vendedor ambulante, de la puerta abierta ?

Cuando finalmente recupero la salud en la acera de cualquier calle bogotana, y puedo recomponer mi figura, y camino cansino hacia mi lugar de trabajo, pensando en mi osada subida al bus de la mañana, el afán del chofer en recoger todo lo que se moviera, y la descuidada labor del agente del tránsito esmeradamente trajeado, o del reloj mecánico y biológico que mueve el organismo del conductor, o el mismo vendedor ambulante que me vendió los bolígrafos en mil pesos, y hasta la puerta abierta de par en par junto a un eterno semáforo en rojo, entonces y solo entonces, puedo reconocer que la culpa fue de la puerta abierta de par en par, sin la cual no hubiera podido contar todo este cuento.



1 comentario:

Anónimo dijo...

con tu blog casi me he convencido que de algunamanera todos somos culpables de lo que le acontece al mundo, y que muy poco hacemos para volverlo más vivible. Como que nos gozamos con verlo menos admisible.
Antonio Banderas